[crítica] La insoportable levedad del ser (remake)

Guión: Jean-Claude Carrière y Philip Kaufman (sobre novela del escritor checo  Milan Kundera)
Música: Mark Adler
Fotografía: Sven Nykvist
RepartoDaniel Day-LewisJuliette BinocheLena OlinStellan SkarsgårdDerek de Lint, Erland JosephsonPavel LandovskyDonald Moffat y Daniel Olbrychski
Productora:  Saul Zaentz Company
ClasificaciónDrama erótico ambientado en la década del ´60

Sinopsis: La historia se desarrolla en Praga, en la primavera del 1968 (momento político en que el gobierno checo, se rebela contra el Komitern comunista de Moscú y vive 3 meses de independencia, pero luego la comunidad checa es duramente reprimida).  El eje narrativo se centra en la relación sentimental que se establece entre dos parejas, Tomás y Teresa y Sabina y Franz, los cuales se mueven en un ambiente sociopolítico represivo, debido al Comunismo soviético tras la invasión de Praga.  Tomás parece ser el 'alter ego' del escritor Milán Kundera (autor de la novela en la que se basa el film) y, a través de él, nos va ofreciendo su opinión respecto a temas  diversos como el amor, la sexualidad, la infidelidad, así como también temas filosóficos, políticos (crítica al comunismo tras la Primavera de Praga del 68), etc.

Crítica: Aclamada adaptación de la famosa novela de Milan Kundera. El director Philip Kaufman -que acababa de triunfar con sus ocho nominaciones a los Oscar de "Elegidos para la gloria" (The Right Stuff, 1983)- fue el encargado de adaptar un libro que marcó una época en la previa de la caída del Muro de Berlín. Sus altas dosis de erotismo, su carga filosófica y la crítica a un régimen en decadencia, detallan algunos de los ítems que aseguraron el éxito del film. El director arriesgó la apuesta con un trío protagónico todavía no muy conocido (Daniel Day-LewisJuliette BinocheLena Olin), pero que pusieron la máxima intensidad en este triángulo amoroso ambientado en la bellísima ciudad de Praga. Interesante adaptación, aunque algo superficial.

Premios
1988: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado y mejor  fotografía.
1988: BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica de Artes): Mejor guión adaptado.