Breaking News

[crónica] Con el lenguaje del Jazz

por José Bejarano

El guitarrista norteamericano Mike Stern junto a su banda, se presentó el 22 de Marzo pasado en el Complejo Cultural Guido Miranda, ante un público que lo aguardaba como algo inusual en la región, por ser un músico de nivel internacional y haber trabajado con los mejores del mundo.



Ph: Daniel Work / Staff Photographer

En la calle Colón  al cien, una multitud, entre los que se encontraban “pseudo intelectuales” y jóvenes “freaks”, se agolpaba en la entrada del Complejo Cultural Guido Miranda.

Eran las 21:30 de ese 22 de marzo y hasta el Otoño recién llegado se mostraba curioso. Se esperaba que el legendario  guitarrista Mike Stern y su banda (Dave Weckl en batería, Bob Franceschini en saxo tenor y Tom Kennedy en bajo) dieran un concierto para el recuerdo como ya lo venían haciendo por su Gira Latinoamericana 2015.

En el ambiente de la cultura y la música de culto parecían conocerse todos, evidentemente el jazz era apreciado por una pequeña elite en la región. Es por eso que a duras penas lograron llenar una sala, pero tenía su ventaja: tener a un legendario guitarrista tocando en un concierto íntimo.

“¡Un violero que tocó con Miles Davis, Jaco Pastorius, Stan Getz, increíble que esté acá!” se comentaba entre el público que ya estaba impaciente por la llegada de los “all star”, mientras veían brillar una batería al fondo del escenario y una suave música de piano ambientaba el auditorio.

De repente, “How are you?” fue un alarido que quebró la atmósfera y sacudió a la concurrencia. Un hombre de cabello largo y canoso se hizo presente. Era Mike Stern con su clásica guitarra Yamaha Pacífica entre sus manos. El público lo recibió con una ensordecedora ovación y enseguida la música envolvió esas cabezas que observaban sin poder comprender lo que estaba ocurriendo.

Músicos virtuosos que ratificaban lo que decía el folleto de presentación “una de las bandas más intensas del mundo, con cuatro de los mejores músicos de jazz, rock  y fusión del planeta”. A tal punto, que los oyentes quedaban embelesados despertando ante un grito de entusiasmo del guitarrista, “Yeah! Come on!” y luego de una carcajada, cerraba los ojos y se dejaba llevar por una base de bajo para improvisar.

Con sólo pisar unos pedales, pasaba del tradicional sonido de jazz en su guitarra a unos latigazos al mejor estilo Steve Vai, y así al funk o al blues en un mismo tema.

En una entrevista Mike explica el motivo de esta fusión: “La idea es fluir a distintas direcciones musicales, pero aunque me defina como alguien musicalmente ecléctico, mi prioridad es el jazz.”

El guitarrista oriundo de Boston, Estados Unidos y graduado en la prestigiosa Berklee College of Music, convirtió ese momento en una noche inolvidable, donde rescató temas de distintos períodos de su trayectoria, pero con foco en sus dos últimos trabajos “All Over the Place” (2012) y “Eclectic” (2014), que registró a dúo con el guitarrista Eric Johnson.

Y fue con la dispersión de las ondas sonoras que el recital se consumó y el público se dirigió a las puertas del Guido Miranda para finalmente saludar a Mike y su banda, que gentilmente posaron para las fotos exhibiendo unas sonrisas que derribaron todas las limitaciones comunicativas entre las dos lenguas, como ya lo había hecho el lenguaje universal de la música.

No hay comentarios